Mecánica Básica - El motor de Explosión (2/2)
El motor de Explosión (2/2)
Bueno, como lo prometido es deuda, aquí estoy escribiendo una vez más para vosotros :-)
Ésta vez, os voy a hablar de los motores de 4 tiempos
Son similares a los 2 tiempos, exceptuando que no funcionan con lumbreras, si no con válvulas y árboles de levas, y que en el motor de 2 tiempos, con una sola vuelta de cigüeñal ya ha realizado la explosión...en cambio los motores de 4 tiempos necesitan 2 vueltas de cigüeñal para realizar la explosión.
Son similares a los 2 tiempos, exceptuando que no funcionan con lumbreras, si no con válvulas y árboles de levas, y que en el motor de 2 tiempos, con una sola vuelta de cigüeñal ya ha realizado la explosión...en cambio los motores de 4 tiempos necesitan 2 vueltas de cigüeñal para realizar la explosión.
Motores de 4 tiempos:
- Admisión: En esta fase, el pistón desciende en su carrera hasta el punto muerto inferior (PMI), aspirando la mezcla a través de la válvula de admisión la cual se encuentra abierta (al ser empujada por la leva del árbol de levas). Una vez el pistón ha llegado al PMI, la válvula de admisión se cierra para dar paso a la siguiente fase.
- Compresión: En esta fase las válvulas se encuentran cerradas completamente, y el pistón comienza a subir en su carrera hacia el punto muerto superior (PMS), para comprimir la mezcla dentro del cilindro, en la cámara de combustión.
- Explosión: En esta fase (en los motores de encendido provocado, o de ciclo Otto), la bujía provoca una chispa iniciando así la combustión de la mezcla comprimida en la cámara de combustión, de manera que su explosión, empuja el pistón con fuerza hacia el punto muerto inferior (PMI). En esta fase las válvulas aún siguen cerradas completamente.
- Escape: En esta fase, el pistón se encuentra en el punto muerto inferior (PMI), y comienza su ascenso por el cilindro, de manera que empuja los gases de la combustión a través de la válvula de escape, la cual se ha abierto antes de comenzar la subida. Una vez el pistón llega al punto muerto superior (PMS), la válvula de escape se cierra, y poco después, la válvula de admisión se abre. Ésto es lo que se le conoce como cruce de válvulas (lo cual explicaré más adelante en otro post, qué es exactamente, y para qué sirve el "retocar" el cruce de válvulas).
He de añadir, que mientras el cigüeñal da 2 vueltas completas, el árbol de levas tan sólo da una, y es algo que hay que tener muy presente, para realizar un cambio de distribución, o algún tipo de ajuste en ésta.
Como en el post anterior, os pongo una imagen aclaratoria de este tipo de motores (según mi opinión), más fáciles de entender que los motores de 2 tiempos.
Esquema de un motor de 4 tiempos. |
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Volveré con más cosas que contaros sobre mecánica, hasta entonces un abrazo enorme! :-)
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