Seguridad Activa - La suspensión

Los diferentes sistemas de suspensión sirven, no solo para una mayor comodidad en el interior del vehículo a la hora de circular por carreteras o caminos irregulares, si no que se trata de una pieza clave en la seguridad activa del automóvil, puesto que su principal misión es la de absorber las irregularidades del terreno, manteniendo el contacto de las ruedas con el asfalto o pavimento.


Tipos de sistemas de suspensión

Aunque existen una gran variedad de sistemas de suspensión en la actualidad, existen dos grandes grupos en los que englobarlos, los que disponen de un sistema de suspensión compartido entre las ruedas de un mismo eje, y los sistemas de suspensión independiente.

Debo mencionar que, en el eje delantero casi todos los vehículos montan suspensión independiente, puesto que son las encargadas de dirigir el vehículo en la dirección deseada, y es de vital importancia mantener el agarre y la estabilidad en las ruedas directrices, mientras que en el eje trasero suelen montarse sistemas de suspensión compartida para abaratar los costes de fabricación del vehículo.

Entre todas las piezas que componen los diferentes sistemas de suspensión, cabe destacar el amortiguador, puesto que es el encargado de absorber la brusquedad del movimiento vertical de las ruedas sobre el terreno, existiendo diferentes tipos de amortiguadores, como los amortiguadores de gas, amortiguadores hidráulicos, amortiguadores neumáticos, amortiguadores reológicos y los amortiguadores magnéticos.

Suspensión de tipo MacPherson

Este tipo de sistema de suspensión es el más extendido en la automoción moderna. Fue inventado por el ingeniero Earl S. MacPherson en el año 1951 y actualmente un 87'5% del mercado actual automovilístico monta este tipo de suspensión, tanto en el eje delantero como en el trasero.

Está compuesto principalmente por 4 partes bien diferenciadas:
  • Copela: Es la parte superior fijada al chasis, consta de unas gomas para evitar ruidos, y un rodamiento que permite el giro de la rueda de izquierda a derecha. (De color turquesa en la foto).
  • Muelle: Es el encargado de soportar el peso del vehículo y de recibir los impactos del terreno sobre la rueda y están fabricados en una aleación de acero templado con silicio y manganeso.(De color morado en la foto).
  • Amortiguador: Es el encargado de absorber las vibraciones del terreno. Si los amortiguadores se encontraran en mal estado, el automóvil rebotaría con cada impacto del terreno sobre la rueda, por la acción del muelle. En este tipo de sistemas, el amortiguador va montado en el centro del muelle, sujetando el vástago superior a la copela.(Casi inapreciable en la foto, en el interior del muelle).
  • Cuerpo: Es el encargado de sujetar todo el conjunto de suspensión a la rueda, así como de otorgar un punto de fijación para la barra de dirección. (De color amarillo y rojo en la foto).
Los ingenieros encargados de la fabricación de un automóvil suelen decantarse por este tipo de suspensión por la simplicidad y bajo coste de fabricación de este sistema, aunque cabe mencionar el problema geométrico que éste sistema conlleva, ya que debido a su configuración no permite un desplazamiento de la rueda vertical, si no que varía su ángulo algunos grados durante su movimiento.

Además, la parte superior de la suspensión de tipo MacPherson, también llamada copela, está fija al chasis, de manera que el movimiento se transfiere directamente del asfalto a éste, y aunque se absorba gracias al amortiguador, puede provocar ruidos y vibraciones en el habitáculo.
Suspensión MacPherson
Suspensión de tipo MacPherson

Suspensión de Ballesta

Actualmente tan sólo se emplea en vehículos pesados, y todo terrenos, y las diferencias claves con el sistema de suspensión de tipo MacPherson, es que el muelle es sustituido por unas láminas del mismo material, también llamadas hojas, siendo de diferentes tamaños y puestas de mayor a menor. Éstas hojas, se encuentran unidas entre sí por un tornillo central llamado tornillo capuchino, y unas bridas con forma de U, para impedir el desalineamiento,  llamadas abarcones.

La hoja superior y de mayor tamaño se llama hoja maestra, y es la que se fija al chasis gracias a unos pliegues con forma cilíndrica que tiene en sus extremos, llamados ojos.

Existen diferentes tipos de ballestas según la forma que adopten sus hojas:
  • Elíptica
  • Semi-elíptica (la más extendida)
  • Cuarto de elíptica
  • Transversal
  • Invertida
  • Recta (utilizada sobre todo en trenes)
Suspensión de Ballesta
Suspensión de tipo Ballesta

La barra estabilizadora

Se trata de un componente importante en la actuación de la suspensión en el vehículo, ya que su principal misión es la de solidarizar el movimiento vertical de las ruedas de un mismo eje, minimizando la inclinación lateral del automóvil causada por la fuerza centrípeta al tomar una curva.

Cuando un vehículo toma una curva, la fuerza centrípeta tiende a expulsar el vehículo de la curva hacia afuera, de manera que el automóvil tiende a inclinarse sobre las ruedas exteriores al eje de la curva, causando así una posible pérdida de adherencia de las ruedas internas a la curva.

El automóvil al apoyarse en las ruedas externas, comprime la suspensión de ese lado del vehículo, extendiendo a su vez la suspensión del lado interno, y es entonces, cuando la barra estabilizadora transfiere parte de la fuerza de extensión asociada a la suspensión de la parte interna a la curva, hacia la externa, minimizando la inclinación del vehículo y otorgando un mayor agarre de las ruedas.

ATENCIÓN: No confundir con la barra de torsión. (Aunque su principio y su misión es el mismo).

Estos dos tipos de sistemas de suspensión que he comentado son los más importantes hoy en día, y aunque cada fabricante lo monta a su manera, y según sus especificaciones, es una manera general de entender cómo implementan un sistema tan importante para la seguridad vial como es el sistema de suspensión.

Recordad revisar vuestros amortiguadores cada 80.000 kms.

Un abrazo y ya sabéis...compartir es vivir :)

Seguridad Activa - El Sistema de Frenado

Los sistemas de frenado del automóvil han cambiado mucho a lo largo de los años, evolucionando y mejorando de manera exponencial, pero el principio sigue siendo el mismo, disminuir o detener un vehículo de manera progresiva, estabilizar esta velocidad o mantener el vehículo inmóvil si éste se encuentra detenido.

Tipos de sistemas de frenado

Según su accionamiento:

  • Mecánicos: La fuerza es transmitida mecánicamente a los "puntos de frenado" por medio de palancas, sirgas (o cables), u otros mecanismos. Normalmente este tipo de sistemas se utilizan como freno de estacionamiento y también en vehículos ligeros (bicicletas por ejemplo) que necesitan una potencia de frenado pequeña y deben ser ajustados de manera frecuente para igualar la potencia de frenado.
  • Hidráulicos: Según el principio de Pascal o Ley de Pascal: "La presión ejercida sobre un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido". Éste principio es la base fundamental del funcionamiento de herramientas industriales tan importantes como los elevadores y prensas hidráulicas, y a su vez, de los sistemas de frenado hidráulicos. Éste sistema ha sido el más utilizado por todas las marcas fabricantes de automóviles durante décadas, por su alta fiabilidad a la hora de frenar un automóvil y su bajo coste en mantenimiento. Existen 2 tipos de sistemas hidráulicos:
    • Freno de tambor.
    • Freno de disco.
  • Neumáticos: Éste tipo de sistemas de freno utilizan aire comprimido en vez de un líquido de frenado y se montan en camiones, trenes, autobuses y maquinaria pesada, puesto que uno de los peligros que supone frenar tanta masa en movimiento es el calentamiento que provoca, y si utilizáramos un líquido de frenado como en los automóviles, al calentarse perdería su capacidad de aguantar presión, ablandando el pedal de freno y dejando de funcionar. Además dispone de mayor capacidad de reacción que un freno hidráulico, pero su mantenimiento es más delicado y costoso.
  • Eléctricos: Su funcionamiento está basado en la creación de campos electromagnéticos a través de bobinas para conseguir una frenada eficiente, y sin desgaste por rozamiento, ya que ninguna pieza llega a estar en contacto jamás. Tan sólo se utiliza en vehículos pesados como camiones, autobuses o trenes, y existen dos tipos, los cuales suelen ser montados juntos en el mismo vehículo para un mayor aprovechamiento energético:
    • Freno regenerativo.
    • Freno reostático.
Freno Mecánico
Freno Mecánico

Freno hidráulico
Freno Hidráulico
Más adelante iré actualizando y entrando más en detalle sobre los diferentes sistemas de freno, explicando cómo funcionan y el mantenimiento que requieren y poniendo enlaces en este post, para no hacer un post eterno y difícil de leer :)

Un saludo y recuerda....compartir es vivir ;-)

Seguridad - La seguridad activa y pasiva

En este post, os explicaré de manera superficial, entrando en detalle en lo siguientes posts, los diferentes tipos de sistemas de seguridad que componen un coche.

Desde la invención del automóvil en el año 1886 por el ingeniero Karl Benz, hasta la fecha del primer accidente de coche documentado, pasaron unos 10 años aproximadamente. Fue en el Reino Unido cuando atropellaron a Bridget Driscoll a la trepidante velocidad de 7 km/h. A partir de que Henry Ford introdujera la fabricación en cadena de los automóviles en el año 1910, abaratando así sus costes de producción y sus consiguientes precios de venta al público, el mercado del automóvil fue aumentando de manera exponencial hasta lo que podemos observar a día de hoy.

Los fabricantes de automóviles siempre han investigado y desarrollado nuevos sistemas de seguridad, en busca de evitar el mayor número de accidentes posibles por causas mecánicas (el resto de accidentes son causados siempre por factores humanos, o meteorológicos).

Para englobar los diferentes tipos de sistemas de seguridad se habla de sistemas de seguridad activa y sistemas de seguridad pasiva.


Sistemas de Seguridad Activa

Son todos aquellos sistemas de seguridad cuya función principal sea evitar un accidente, permitiendo al conductor controlar al vehículo en todo momento, es decir, los sistemas de seguridad que podemos manipular nosotros mismos, en pos de evitar un accidente.
Entre ellos están los siguientes:
Pulsa en los enlaces para más información.

Sistemas de Seguridad Pasiva

Una vez el accidente es inevitable, estos sistemas de seguridad intentan evitar, en la medida de lo posible, el daño físico al conductor y a sus posibles pasajeros, procurando evitar lesiones graves, o la muerte.
Entre los sistemas de seguridad pasiva se encuentran los siguientes:
  • Cinturón de seguridad
  • Airbags
  • Chasis y carrocería
  • Reposacabezas
Pulsa en los enlaces para más información.

Gracias a estos sistemas de seguridad se consiguen salvar innumerables vidas todos los días en todo el mundo, pese a que tan sólo en España se producen más de 93.000 accidentes de tráfico con víctimas, así que me parece que es un tema muy interesante a tratar, y sobre todo, muy interesante explicar, ya que estos sistemas de seguridad necesitan un mantenimiento correcto, para un funcionamiento adecuado.

Ante todo, ¡no planeo meteros el miedo en el cuerpo! sino tan sólo recordaros la importancia de las revisiones periódicas de vuestros vehículos, así como llevar siempre una presión correcta en los neumáticos a la hora de circular.

Espero que os haya gustado este post, pronto iré recopilando el resto de posts y enlazándolos con éste, de manera que os sea sencillo encontrar toda la información de este extenso pero interesante tema.

Un abrazo enorme, y recordad, compartir es vivir ;-P