Seguridad - La seguridad activa y pasiva

En este post, os explicaré de manera superficial, entrando en detalle en lo siguientes posts, los diferentes tipos de sistemas de seguridad que componen un coche.

Desde la invención del automóvil en el año 1886 por el ingeniero Karl Benz, hasta la fecha del primer accidente de coche documentado, pasaron unos 10 años aproximadamente. Fue en el Reino Unido cuando atropellaron a Bridget Driscoll a la trepidante velocidad de 7 km/h. A partir de que Henry Ford introdujera la fabricación en cadena de los automóviles en el año 1910, abaratando así sus costes de producción y sus consiguientes precios de venta al público, el mercado del automóvil fue aumentando de manera exponencial hasta lo que podemos observar a día de hoy.

Los fabricantes de automóviles siempre han investigado y desarrollado nuevos sistemas de seguridad, en busca de evitar el mayor número de accidentes posibles por causas mecánicas (el resto de accidentes son causados siempre por factores humanos, o meteorológicos).

Para englobar los diferentes tipos de sistemas de seguridad se habla de sistemas de seguridad activa y sistemas de seguridad pasiva.


Sistemas de Seguridad Activa

Son todos aquellos sistemas de seguridad cuya función principal sea evitar un accidente, permitiendo al conductor controlar al vehículo en todo momento, es decir, los sistemas de seguridad que podemos manipular nosotros mismos, en pos de evitar un accidente.
Entre ellos están los siguientes:
Pulsa en los enlaces para más información.

Sistemas de Seguridad Pasiva

Una vez el accidente es inevitable, estos sistemas de seguridad intentan evitar, en la medida de lo posible, el daño físico al conductor y a sus posibles pasajeros, procurando evitar lesiones graves, o la muerte.
Entre los sistemas de seguridad pasiva se encuentran los siguientes:
  • Cinturón de seguridad
  • Airbags
  • Chasis y carrocería
  • Reposacabezas
Pulsa en los enlaces para más información.

Gracias a estos sistemas de seguridad se consiguen salvar innumerables vidas todos los días en todo el mundo, pese a que tan sólo en España se producen más de 93.000 accidentes de tráfico con víctimas, así que me parece que es un tema muy interesante a tratar, y sobre todo, muy interesante explicar, ya que estos sistemas de seguridad necesitan un mantenimiento correcto, para un funcionamiento adecuado.

Ante todo, ¡no planeo meteros el miedo en el cuerpo! sino tan sólo recordaros la importancia de las revisiones periódicas de vuestros vehículos, así como llevar siempre una presión correcta en los neumáticos a la hora de circular.

Espero que os haya gustado este post, pronto iré recopilando el resto de posts y enlazándolos con éste, de manera que os sea sencillo encontrar toda la información de este extenso pero interesante tema.

Un abrazo enorme, y recordad, compartir es vivir ;-P

Mecánica Básica - Sobrealimentación - Diferentes Sistemas de Turbocompresores

En el post anterior descubrimos cómo funcionaba un Turbocompresor, os dejo el enlace aquí:

Mecánica Básica - Sobrealimentación - El Turbocompresor

Hay un pequeño problema con los turbos el cual no comenté en el anterior post, puesto que no quería que el post fuera muy pesado de leer, y se denomina "demora de respuesta".

Los motores sobrealimentados por un turbocompresor, tienen el defecto de que al necesitar los gases de escape para generar presión en la admisión, a bajas revoluciones del motor no generan los suficientes gases de escape como para aumentar la presión atmosférica dentro de la turbina, de manera que no entrega potencia hasta no superar cierta franja de revoluciones por minuto (aprox. una media de 2.500 RPM, según los distintos modelos de turbo).

Ésto es solucionado de diferentes maneras, voy a poner varios ejemplos:
  • Instalando un turbo de menor diámetro: Generará presión a un régimen de RPM menor, pero no genera suficiente presión a altas RPM.
  • Sistema Biturbo: Éste sistema consta (como su nombre indica) de instalar 2 turbos, uno pequeño y otro grande, de manera que a bajas RPM el que genera presión es el pequeño, y a altas RPM es el grande. (Fácil y efectivo no? :P)
  • Sistema Biturbo en paralelo: Sería parecido al sistema anterior, solo que los 2 turbos serían pequeños y de idéntico tamaño, de manera que la entrega de potencia a bajas RPM es brutal, pero a altas RPM disminuye.
  • Sistema Biturbo secuencial: Éste sistema está implementado en el Mazda RX-7 (por ejemplo), y consta de 2 turbos del mismo diámetro. Durante el régimen de bajas RPM el flujo de gases de escape se redirige sólo a la caracola de un turbo, para generar una respuesta rápida del motor, y en el momento en que pasa de cierto régimen de RPM, los gases de escape se reparten entre los dos turbos (digamos que se "activa" el 2º turbo), generando mucha más presión en la admisión, y entregando una potencia bestial.
  • Turbocompresor de Geometría Variable: Éste sistema es muy interesante. Se trata de un turbo al que se le han implementado un sistema de "aletas móviles" llamados álabes. Éstos álabes afectan al ángulo en el que los gases de escape inciden en la caracola del turbo, además de provocarle un paso más pequeño aumentando así su presión, de manera que a bajas RPM pueden mover las "aspas" de la caracola a mayor velocidad que la normal, generando presión desde bajas RPM, variando su posición poco a poco hasta llegar a altas RPM.
Voy a poner un vídeo explicativo que he encontrado en YouTube para que veáis cómo funciona un Turbo de Geometría Variable:


Espero que os haya gustado!.

Y os recuerdo que.... COMPARTIR ES VIVIR :D

Mecánica Básica - Sobrealimentación - El Turbocompresor

¿Qué es exactamente un "turbo", y cómo funciona?, son preguntas que en su día me planteé y que deseo compartir con vosotros para que entendáis cómo funciona una de las maravillas de la ingeniería mecánica inventada allá por el año 1940.

El Turbocompresor

Dicho de manera rápìda y sencilla, es un sistema que aprovecha la fuerza con la que salen los gases de escape desechados del motor para insertar mayor masa de oxígeno en la admisión.

En otras palabras más acertadas, se trata de una turbina accionada por los gases de escape que emite la cámara de combustión del motor, en cuyo eje se fija un compresor centrífugo que toma el aire de la admisión (pasando por el filtro del aire), y lo comprime, consiguiendo así una mayor presión y a su vez, una mayor masa de oxígeno que la que conseguiría un motor atmosférico corriente.

Las presiones que puede generar un turbo oscilan entre 0'25 bar el más pequeño, hasta 1'5 bar el más grande en vehículos utilitarios...mientras que en vehículos de competición llegan a presiones de hasta 3 y 8 bares dependiendo de si es gasolina o diésel.

Este sistema genera mayor flujo de aire para la combustión y por consiguiente, debe ser alimentado con más combustible, todo ello sin provocar pérdida alguna de potencia.

Pero claro...si comprimimos un gas conseguimos que se caliente, y que pierda densidad molecular por unidad de medida, en otras palabras, comprimimos el aire para meter más cantidad, pero de peor calidad a la hora de la combustión.

Ahí es donde aparece el "Intercooler", un radiador de aire que lo refrigera tras pasar por el turbocompresor, antes de entrar en la cámara de combustión.

Además cabe añadir, la válvula de descarga o waste-gate, encargada de regular que la presión introducida en la admisión no sea excesiva, expulsando los gases directamente al tubo de escape.

Y como con imágenes se entiende todo mucho mejor... ahí va un esquema explicando el flujo de aire del sistema.
Esquema de un Turbocompresor - Consejos Mecánicos
Esquema de un Turbocompresor

En el siguiente post os explicaré las diferentes formas de implementar este sistema de sobrealimentación del motor.

Espero que os haya resuelto alguna duda, un saludo! :-)

Y no os olvidéis de compartirlo! ;-)